Este programa se conformó formalmente desde el año 2003, con la definición de ejes de temáticas de investigación y la organización de los proyectos de investigación.
El PROGRAMA se organizó originalmente sobre el Eje CAPITAL CULTURAL, REPRESENTACIONES SOCIALES Y ROL DOCENTE que relacionaban los distintos Proyectos de Investigación. La forma de entrar al programa se estableció con la presentación de una propuesta a la Coordinadora del Programa quien evaluaba conjuntamente con la Dirección del Instituto, cada propuesta. La propuesta debe ser liderada por lo menos por un Profesor de la Institución y en la que podían o no participar alumnos de las diferentes carreras y docentes externos a la Institución. El presupuesto del Programa de Investigación se conformaba con un porcentaje menor de Proyectos aprobados por la DES y en mayoría con presupuesto propio de los docentes involucrados y con los cursantes de las asignaturas del área de Investigación en las distintas carreras del Instituto.
A lo largo de estos años se presentaron para su aprobación y desarrollo mas de 50 proyectos , de los cuales algunos se han aprobado y realizado satisfactoriamente, algunos con aprobación del presupuesto del INFD, del INET, de la DGCYE DES y otros con las posibilidades de los propios docentes.
A continuación se presenta una lista que no sintetiza todas las acciones realizadas, pero sirve a manera de información.
Nombre del Proyecto | Responsables | Síntesis descriptiva |
LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EN NIÑOS CON DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES | OLVEIRA Lidia | Se trata de la indagación de los procesos de alfabetización en niños con diferencias socioculturales, realizado en una EGB de zona desfavorable de la ciudad.INVESTIGACIÓN SELECCIONADA POR LA DES PARA LOS COLOQUIOS EN LA UNLP (terminado) |
REPRESENTACIONESSOCIALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO EN ESTUDIANTES DEL ISFDyT Nº 15 – CAMPANA 2006 | GARCIA Maria Alejandra FERNANDEZ Maria Isabel COARAZZA Marcela Asociados: Estudiantes del 2º año Psicopedagogia | Indaga las representaciones sociales que aparecen en los estudiantes acerca de la formación docente y su incidencia en los procesos de formación INVESTIGACIÓN SELECCIONADA POR LA DES PARA LOS COLOQUIOS EN LA UNLP y presentada para concurso en la DES |
REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL PROFESORADO DEL NIVEL INICIAL DEL ISFDyT Nº 15 – CAMPANA2005 | LOPEZ MELLADO Ana Maria MARTÍNEZ Bibiana Margarita GARCIA Maria Alejandra Asociados: Estudiantes del 2º año Psicopedagogia | Indaga el grado de significatividad que las representaciones de los docentes tiene sobre los procesos formativos de los estudiantes del profesorado en Nivel Inicial |
LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS Y SU RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EN EL ISFDyT Nº 15-CAMPANA2004-2006 | FERNANDEZ Maria Isabel GARCIA Maria Alejandra FAYA Marina Profesores Asociados:MENOYO Carlos SIEBENTHAL Maria Celia BISCHOF Graciela DI MARIA Mauro ABADIA Silvina | Se trata de un investigación etnográfica acerca de la relación existente entre los procesos de gestión Insittucional y la construcción de autonomia en los estudiantes de los profesoradosCON PRESUPUESTO DE LA DES – FINALIZADO DIC 2006 |
“DELITO Y SOCIEDAD EN CAMPANA, 1886-1900.PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE”2006 | Trujillo Oscar Maro Cristobal, Alejandro Andrea | Se trata de uma investigacion de tipo cualitativa COn PRESUPUESTO DE LA DESfinalizado |
ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE ANTROPOLOGÍA, HISTORIA, GEOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA EN LA ZONA DEL MOREJÓN, PARTIDO DE CAMPANA, PCIA. DE BUENOS AIRES EN LA ZONA DEL MOREJÓN, PARTIDO DE CAMPANA, PCIA. DE BUENOS AIRE | De Cia Maria Laura Anania Maria José | |
“EL NIÑ@ INTEGRADO”: PRÁCTICAS ESCOLARES, POLÍTICAS PUBLICAS Y SUBJETIVIDAD. | Garcia Maria Alejandra Fernandez Maria Isabel Negri Cristina Luján OTASO CLAUDIA ALEJANDRA Echegoyen Graciela | 2009-2010 aprobado por El INFD com presupuesto Del INFD |
“ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN RURAL DEL PARTIDO DE CAMPANA – BS AS EN EL PERÍODO 2014 – 2015: LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO MEDIO PARA LA ENSEÑANZA”. | Gazzo Maria Fernanda Ariño Alicia Susana | 2013-2014 |
LA RELACIÓN ENTRE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y/O INSTITUCIONALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL EN RELACIÓN AL CAMPO SOCIO-PRODUCTIVO LOCAL Y/O REGIONAL. EL CASO DEL INSTITUTO Nº15 DEL PARTIDO DE CAMPANA | Capdepon Nelson Silveira Israel Coronel Ivana | 2016-2017 |