El Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos es un profesional competente para aplicar los conocimientos adquiridos en el área de Recursos Humanos en lo referente a: reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, sueldos y compensaciones, desarrollo organizacional, relaciones laborales, con un pensamiento constructivo y deductivo.
Participa en la toma de decisiones dentro del proceso de planeación, organización, dirección y control de recursos necesarios para promover la eficiencia de la gestión de recursos humanos en las organizaciones.
Analizar las diversas alternativas con las que cuenta la organización para manejar efectiva y eficientemente los recursos y herramientas para atraer, retener y desarrollar el talento humano.
Manejar las principales variables internas y externas para diseñar escenarios alternativos que sirvan en el proceso de planeación estratégica de recursos humanos en la empresa.
Horario de cursada: LUNES Y MARTES DE 18 A 22 hs y SÁBADOS DE 8 a 17 hs.
PLAN DE ESTUDIOS
RECURSOS HUMANOS
Primer año:
- Matemática I
- Computación I
- Derecho
- Economía
- Contabilidad
- Sociología de la Organización
- Principios de Administración
- Metodología de la Investigación
- Administración de Personal
- Espacio de Definición Institucional
Segundo año:
- Matemática II
- Estadística
- Inglés I
- Computación II
- Seguridad Social
- Psicología Laboral
- Seguridad e Higiene del Trabajo
- Relaciones Laborales
- Derecho Laboral
- Práctica Profesional I
- Espacio de Definición Institucional
Tercer año:
- Inglés II
- Liquidación de Sueldos y Jornales
- Selección de Personal, evaluación y capacitación
- Dinámica grupal
- Administración estratégica de los Recursos Humanos
- Comunicación organizacional
- Práctica Profesional II
- Espacio de Definición Institucional
A N E X O
CARRERA:
TECNICATURA SUPERIOR
EN ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
TITULO:
Técnico Superior
en Administración de Recursos Humanos
NIVEL: TERCIARIO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 3 AÑOS
CANTIDAD DE HORAS: 1824 HORAS
Resolución N° 276/03 – Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos
- FINALIDAD DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES
Los cambios producidos en el mundo de la ciencia y especialmente, en el campo de la tecnología, se han reflejado en el ámbito
de la economía y del trabajo, inaugurando nuevas perspectivas en los sistemas organizacionales, en los regímenes de trabajo y
en la producción industrial y tecnológica. Los avances en este campo, a la par de modificar las relaciones entre trabajo y
producción, han invadido otras esferas de la vida social, lo que ha llevado a una necesaria reflexión sobre la calidad de vida
humana, en el marco de un mundo altamente tecnificado y de profundos desequilibrios sociales.
La Ley Federal de Educación Nº 24.195 dedica el Capítulo V a la Educación Superior y hace referencia a la educación no
universitaria en los artículos 18, 19 y 20.
En el Artículo 20 se concentra la finalidad de los institutos técnicos superiores cuando se expresa: “Los institutos de formación
técnica tendrán como objetivo el de brindar formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber
técnico y práctico de acuerdo con los intereses de los alumnos y la actual y potencial estructura ocupacional.”
La Ley de Educación Superior Nº 24.521 que rige para las instituciones de formación superior, sean éstas universitarias o no
universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas establece que la educación superior no universitaria se
encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar
las normas de creación, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel.
En el artículo 4 de la Ley de Educación Superior se formulan entre otros los siguientes objetivos:
a) “Formar científicos, profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la
sociedad de que forman parte.
d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.
f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran.
g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las expectativas y demandas
de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.”
En este sentido también la Provincia de Buenos Aires ha producido un hecho de real trascendencia en la esfera de las políticas
públicas al asumir y concretar una verdadera Transformación Educativa del sistema provincial, tanto en las instituciones de
carácter oficial como en las del ámbito privado.
En el Nivel de Educación Superior, y específicamente relacionado con las carreras técnicas, la Ley Provincial de Educación N°
11612 señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que
tengan vinculación directa con las necesidades socio-económicas y los requerimientos de empleo de la región” (Cap. III –
artículo 10).
Es decir en las leyes mencionadas, no solamente se establece la necesidad de desarrollar carreras de nivel terciario con
orientaciones técnicas, sino que se remarca la vinculación con el contexto cultural, con el ámbito socio – económico y con el
mundo laboral del que forman parte.
La consideración de los fundamentos legales para la creación, desarrollo e implementación de carreras técnicas de nivel
terciario, pone sobre el tapete la cuestión del sentido que adquieren la ciencia y la tecnología con relación a la vida humana,
pero, al mismo tiempo, cobra importancia el papel que juega la educación cuyo objetivo es la formación de recursos humanos
para el sector productivo – laboral, local y regional.
La referencia al contexto cultural y social remarca la importancia de que toda definición referida a las carreras de orientación
técnica, han de sustentarse en las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y en las
características que identifican la personalidad social de la población y el entorno local-regional.
No basta, entonces con un diagnóstico centrado en lo productivo, sino que es necesario contemplar todas las variables
emergentes de una mirada sobre las cuestiones que hacen a la identidad cultural de la población hacia la cual se pretende
volcar los resultados de la formación técnico-profesional. De este modo se busca superar un planteo estrictamente técnico, o
encerrado en variables de índole económico-laboral únicamente, anclados en una etapa anterior del mundo y de la ciencia, para
avanzar hacia una formación integrada en la que la ciencia y la tecnología se inserten en un proyecto educativo que tiene sus
raíces en la realidad y en la que el hombre es el principal protagonista.
Esa realidad, con su diversidad social-cultural, también pone de manifiesto las posibilidades y necesidades en cuanto a
producción, recursos naturales, recursos humanos, fuentes de trabajo y capacitación, todos ellos elementos fundamentales para
la definición de la orientación y contenidos de las tecnicaturas.
Teniendo en cuenta el marco legislativo y la Resolución 3804/01 de la Dirección General de Cultura y Educación se procedió a
encarar la revisión y actualización de las tecnicaturas de modo de mejorar la calidad de la oferta y racionalizar y fortalecer la
formación técnica profesional de nivel superior en la Provincia de Buenos Aires.
Este es un esfuerzo para ordenar las instituciones y planes de estudio ya existentes con el propósito de que los egresados
adquieran competencias más adecuadas para enfrentar la aceleración del cambio tecnológico y organizacional de los sectores
de la producción y de servicios de modo que puedan insertarse mejor en el mercado de trabajo.
Las tecnicaturas ofrecidas se concentran en un sector o en una industria en particular y ponen de relieve tanto las distintas
funciones (producción, venta, control de calidad, marketing, etc.) dentro de la empresa como las tareas propias de cada una de
ellas. De este modo la oferta cubre necesidades referidas a diferentes sectores: social, salud, administración, construcción, etc.
Las tecnicaturas en estos nuevos diseños asumen el enfoque de la formación basada en competencias.
Se entiende por “competencia profesional el conjunto identificable y evaluable de capacidades – conocimientos, actitudes,
habilidades, valores – que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estándares
utilizados en ellas.” (Acuerdo Marco para los T.T.P., A – 12)
2.- Fundamentación de la TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN
El presente diseño reconoce la necesidad de formar personas capaces de comprender la complejidad de los sistemas
administrativos, interpretar sus variaciones, respetar y aplicar la normativa legal vigente y generar proyectos y propuestas
innovadoras que sean sustentables, y que contribuyan a la empleabilidad de los recursos humanos.
Para su elaboración se consideraron las actuales exigencias de formación para los Técnicos Superiores en Administración, se
tomaron en cuenta las nuevas exigencias resultantes del proceso de globalización, así como la evolución de las actividades
desarrolladas por las organizaciones empresariales
Se hace necesario una determinación conceptual en tanto, la transversalidad de la actividad administrativa dificulta los recortes
de naturaleza física o sectorial. Puesto que todas las organizaciones, sean productoras de bienes y servicios, de propiedad
pública o privada, grandes o pequeñas, nacionales o internacionales, e independientemente del objeto principal de su
existencia, necesitan de un tipo de actividad profesional-técnico-administrativa.
Por ello la gestión organizacional comprende las actividades en los distintos niveles o áreas de una organización que estén
relacionadas con las funciones de gestión inter e intra organizacionales que atañen al sector contable, financiero, de recursos
humanos, productivo, regulatorio, etc.; y la organización y el planeamiento de tareas y recursos que son necesarias para
realizarlas.
El Técnico Superior en Administración es aquel que esta preparado para un desempeño profesional en el ámbito de las
empresas u organizaciones con una profesionalización técnica totalmente integrada. Es aquel que es capaz de utilizar las
herramientas existentes en la organización y hacerlas funcionar eficaz y eficientemente, como así también es el innovador de
nuevas estrategias para lograr un mejor desempeño de la administración de la empresa u organización.
Es imprescindible que la formación de este profesional adquiera las capacidades para adaptarse a los cambios constantes del
sistema productivo, con un perfil creativo e innovador y con mentalidad de trabajo en equipo.
Los Técnicos Superiores en Administración se encontrarán capacitados para desenvolverse en las siguientes áreas de
competencias: organizar, programar, ejecutar y controlar en las áreas de desarrollo de Dirección y planeamiento, Producción,
Recursos Humanos, Compras, Ventas, Comercialización, Financiación, Contabilización, Gestión integral, dentro de los distintos
tipos organizacionales
Actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la
función exige y comprender las diferentes formas que adopta la actividad en los diferentes países
Utilizar correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos. Por medio de
la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.
Este diseño se ajusta a los criterios de la politica educativa de la provincia de Buenos Aires para las tenicaturas de nivel
superior que busca garantizar una formación suficiente para cumplir con las competencias que demanda este sector productivo
. - PERFIL PROFESIONAL
3.1. COMPETENCIA GENERAL
El Técnico Superior en Administración es un profesional que estará capacitado para desarrollar las competencias para:
organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización;
elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos referidos para desarrollar sus actividades
interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. Coordinando equipos de
trabajo relacionado con su especialidad. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas
y legales que rigen su campo profesional.
3.2. ÁREAS DE COMPETENCIA
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Administración son las siguientes: - Organizar, programar, las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
- Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
- Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
- Planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades de la organización
- Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades.
SUB-ÁREAS DE COMPETENCIA
ÁREA DE COMPETENCIA 1
Organizar, programar, las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
1.1. Interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes
1.2. Diseñar tácticas financieras de las organizaciones
1.3. Diseñar el manejo operativo de la de las organizaciones
1.4. Asistir en el análisis y la elaboración de los instrumentos financieros
1.5. Realizar investigación de mercado e interpretar los resultados
1.6. Coordinar, y controlar planes, proyectos e investigaciones relacionados con la comercialización de productos.
1.7. Analizar datos y estadísticas de operaciones comerciales
1.8. Diseñar y realizar operaciones de comercio exterior
1.9. Asistir en el análisis de necesidades de capacitación de la fuerza laboral de una organización
1.10. Diseñar sistemas de selección de personal
1.11. Colaborar en las tareas del área impositivo-contables
1.12. Costear y presupuestar operaciones
ÁREA DE COMPETENCIA 2
Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
2.1. Administrar las compras operando con autonomía en el proceso de adquisición de insumos y equipos requeridos por la
organización.
2.2. Operar en la comercialización, coordinación de las ventas, promociones, de los productos y/o servicios ofrecidos por la
organización.
2.3. Administrar los fondos. Pagos y cobros. Relaciones con el sistema financiero.
2.4. Ejecutar una planificación de marketing
2.5. Dirigir y/o asistir en las tareas de capacitación del personal
2.6. Ejecutar y/o asistir en la ejecución de sistemas de selección de personal
2.7. Ejecutar, controlar y operar en actividades de comercio internacional
ÁREA DE COMPETENCIA 3
Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
3.1. Planificar estrategias de obtención de información.
3.2. Registrar Contablemente las operaciones.
Corresponde el Expediente N° 5812-3.413.043/99 Alc 6
Resolución N° 276/03 – Tecnicatura Superior en Admi nistración de Recursos Humanos 9
3.3. Controlar y compilar los libros contables propios de la organización.
3.4. Asistir al profesional legalmente autorizado al control y legalización de la documentación.
3.5. Cumplimentar las obligaciones fiscales, laborales y legales.
ÁREA DE COMPETENCIA 4
Planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades de la organización
4.1. Prever los recursos humanos necesarios.
4.2. Administrar las relaciones con el personal.
4.3. Operar en la preselección y contratación de los Recursos Humanos
4.4. Prever los recursos necesarios.
4.5. Coordinar equipos de trabajo.
4.6. Coordinar procesos de producción en PyMES
4.7. Planificar compras, fletes y despachos
ÁREA DE COMPETENCIA 5
Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades.
5.1. Organizar el área financiera de la empresa.
5.2. Coordinar y supervisar al personal del área de marketing.
5.3. Determinación de productos, precios, posición y promoción.
5.4. Proponer y coordinar políticas de producción, distribución y logística.
5.5. Coordinar la capacitación y el desarrollo del personal.
5.6. Organizar y/o colaborar en la organización del área de comercio exterior de una organización
ÁREA OCUPACIONAL
El Técnico Superior en Administración podrá desarrollar sus actividades en grandes empresas, pequeñas y medianas empresas
y micro emprendimientos como también en el sector terciario.
Los roles del Técnico Superior podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando
con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de tamaño y gestión de la empresa en la que se desempeñe.
En empresas de mayor tamaño, participa, desde sus tareas específicas, dentro del equipo de gestión (trabajo en grupos, en
células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos y de la toma de decisiones a medida que el
tamaño de la empresa disminuye.
El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto,
diseño y gestión.
Las funciones propias de este perfil puede diferenciarse de los distintos funcionarios según los grados de decisión, autonomía,
responsabilidad, especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización.
Podrá cumplir distintas funciones dentro de la organización como ser:
- Dirección y planeamiento
- Producción
- Recursos Humanos
- Compras
- Comercialización y Comercio Exterior
- Financiación
- Contabilización
- Gestión integral
Las funciones propias de este perfil pueden diferenciarse según los grados de decisión, autonomía, responsabilidad,
especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organiza