Profesorado en Educación Inicial

La carrera de Profesorado  en Ed. Inicial ( maestra jardinera) tiene 4 años de duración.  Turnos: comisión de turno mañana de lunes a viernes de 740 a 1230. Comisión de turno tarde de 1240 a 17. Comisión de turno vespertino de 1740 a 2230. Practicas a contraturno.
Habilita  para trabajar en jardines de infantes.
Materias variadas pedagogica, psicológicas, didácticas  especiales. 
Cursadas presenciales, semipresenciales , libres.

El Profesorado en Educación Inicial es la carrera más antigua del Instituto, ya que el comienzo de sus actividades fue el de la institución misma, en 1966.

Actualmente, como carrera, es la que congrega mayor cantidad de alumnos. Es la única que tiene comisiones de todas las materias en los tres turnos horarios en que funciona el Instituto.

En sus comienzos el formato del plan de estudios era muy diferente. La formación para el Nivel Inicial era apenas un complemento de la que se brindaba para el Nivel Primario.

Actualmente, después de la última modificación, la carrera es un profesorado de 4 años de duración. De este modo, se reconoció la especificidad de la formación necesaria.

Este profesorado prepara a quienes egresan para desempeñarse en todo el Nivel Inicial, es decir, en sus dos ciclos. El primero de ellos es el que abarca a niñas y niños desde los 45 días y hasta los 2 años de edad. El segundo ciclo, a niñas y niños de 3 a 5 años de edad.

La formación que reciben las y los estudiantes tiene como principal eje ordenador a la práctica en las salas de Jardines de Infantes y de Jardines Maternales, tanto de gestión estatal como privada, y de la mayor diversidad de contextos posibles.

Esas prácticas se realizan con un acompañamiento constante e intenso, después de haber cumplido con observaciones precisas y diversas tanto de espacios como de situaciones concretas. Previa y simultáneamente, además, se abordan cuestiones teóricas específicas y generales que contribuyen a la formación de las y los estudiantes y a la consolidación de su preparación.

Entre las específicas se encuentran las distintas didácticas, la psicología, el juego infantil, arte y educación, confección de materiales didácticos, entre otras.

Plan de carrera