Tecnicatura Superior en Administración en Recursos humanos

A N E X O
CARRERA:
TECNICATURA SUPERIOR
EN ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
TITULO:
Técnico Superior
en Administración de Recursos Humanos
NIVEL: TERCIARIO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 3 AÑOS
CANTIDAD DE HORAS: 1824 HORAS

Resolución N° 276/03 – Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos

  1. FINALIDAD DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES
    Los cambios producidos en el mundo de la ciencia y especialmente, en el campo de la tecnología, se han reflejado en el ámbito
    de la economía y del trabajo, inaugurando nuevas perspectivas en los sistemas organizacionales, en los regímenes de trabajo y
    en la producción industrial y tecnológica. Los avances en este campo, a la par de modificar las relaciones entre trabajo y
    producción, han invadido otras esferas de la vida social, lo que ha llevado a una necesaria reflexión sobre la calidad de vida
    humana, en el marco de un mundo altamente tecnificado y de profundos desequilibrios sociales.
    La Ley Federal de Educación Nº 24.195 dedica el Capítulo V a la Educación Superior y hace referencia a la educación no
    universitaria en los artículos 18, 19 y 20.
    En el Artículo 20 se concentra la finalidad de los institutos técnicos superiores cuando se expresa: “Los institutos de formación
    técnica tendrán como objetivo el de brindar formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber
    técnico y práctico de acuerdo con los intereses de los alumnos y la actual y potencial estructura ocupacional.”
    La Ley de Educación Superior Nº 24.521 que rige para las instituciones de formación superior, sean éstas universitarias o no
    universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas establece que la educación superior no universitaria se
    encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar
    las normas de creación, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel.
    En el artículo 4 de la Ley de Educación Superior se formulan entre otros los siguientes objetivos:
    a) “Formar científicos, profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la
    sociedad de que forman parte.
    d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.
    f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran.
    g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las expectativas y demandas
    de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.”
    En este sentido también la Provincia de Buenos Aires ha producido un hecho de real trascendencia en la esfera de las políticas
    públicas al asumir y concretar una verdadera Transformación Educativa del sistema provincial, tanto en las instituciones de
    carácter oficial como en las del ámbito privado.
    En el Nivel de Educación Superior, y específicamente relacionado con las carreras técnicas, la Ley Provincial de Educación N°
    11612 señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que
    tengan vinculación directa con las necesidades socio-económicas y los requerimientos de empleo de la región” (Cap. III –
    artículo 10).
    Es decir en las leyes mencionadas, no solamente se establece la necesidad de desarrollar carreras de nivel terciario con
    orientaciones técnicas, sino que se remarca la vinculación con el contexto cultural, con el ámbito socio – económico y con el
    mundo laboral del que forman parte.
    La consideración de los fundamentos legales para la creación, desarrollo e implementación de carreras técnicas de nivel
    terciario, pone sobre el tapete la cuestión del sentido que adquieren la ciencia y la tecnología con relación a la vida humana,
    pero, al mismo tiempo, cobra importancia el papel que juega la educación cuyo objetivo es la formación de recursos humanos
    para el sector productivo – laboral, local y regional.
    La referencia al contexto cultural y social remarca la importancia de que toda definición referida a las carreras de orientación
    técnica, han de sustentarse en las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y en las
    características que identifican la personalidad social de la población y el entorno local-regional.
    No basta, entonces con un diagnóstico centrado en lo productivo, sino que es necesario contemplar todas las variables
    emergentes de una mirada sobre las cuestiones que hacen a la identidad cultural de la población hacia la cual se pretende
    volcar los resultados de la formación técnico-profesional. De este modo se busca superar un planteo estrictamente técnico, o
    encerrado en variables de índole económico-laboral únicamente, anclados en una etapa anterior del mundo y de la ciencia, para
    avanzar hacia una formación integrada en la que la ciencia y la tecnología se inserten en un proyecto educativo que tiene sus
    raíces en la realidad y en la que el hombre es el principal protagonista.
    Esa realidad, con su diversidad social-cultural, también pone de manifiesto las posibilidades y necesidades en cuanto a
    producción, recursos naturales, recursos humanos, fuentes de trabajo y capacitación, todos ellos elementos fundamentales para
    la definición de la orientación y contenidos de las tecnicaturas.
    Teniendo en cuenta el marco legislativo y la Resolución 3804/01 de la Dirección General de Cultura y Educación se procedió a
    encarar la revisión y actualización de las tecnicaturas de modo de mejorar la calidad de la oferta y racionalizar y fortalecer la
    formación técnica profesional de nivel superior en la Provincia de Buenos Aires.
    Este es un esfuerzo para ordenar las instituciones y planes de estudio ya existentes con el propósito de que los egresados
    adquieran competencias más adecuadas para enfrentar la aceleración del cambio tecnológico y organizacional de los sectores
    de la producción y de servicios de modo que puedan insertarse mejor en el mercado de trabajo.
    Las tecnicaturas ofrecidas se concentran en un sector o en una industria en particular y ponen de relieve tanto las distintas
    funciones (producción, venta, control de calidad, marketing, etc.) dentro de la empresa como las tareas propias de cada una de
    ellas. De este modo la oferta cubre necesidades referidas a diferentes sectores: social, salud, administración, construcción, etc.
    Las tecnicaturas en estos nuevos diseños asumen el enfoque de la formación basada en competencias.
    Se entiende por “competencia profesional el conjunto identificable y evaluable de capacidades – conocimientos, actitudes,
    habilidades, valores – que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estándares
    utilizados en ellas.” (Acuerdo Marco para los T.T.P., A – 12)
    2.- Fundamentación de la TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN
    El presente diseño reconoce la necesidad de formar personas capaces de comprender la complejidad de los sistemas
    administrativos, interpretar sus variaciones, respetar y aplicar la normativa legal vigente y generar proyectos y propuestas
    innovadoras que sean sustentables, y que contribuyan a la empleabilidad de los recursos humanos.
    Para su elaboración se consideraron las actuales exigencias de formación para los Técnicos Superiores en Administración, se
    tomaron en cuenta las nuevas exigencias resultantes del proceso de globalización, así como la evolución de las actividades
    desarrolladas por las organizaciones empresariales
    Se hace necesario una determinación conceptual en tanto, la transversalidad de la actividad administrativa dificulta los recortes
    de naturaleza física o sectorial. Puesto que todas las organizaciones, sean productoras de bienes y servicios, de propiedad
    pública o privada, grandes o pequeñas, nacionales o internacionales, e independientemente del objeto principal de su
    existencia, necesitan de un tipo de actividad profesional-técnico-administrativa.
    Por ello la gestión organizacional comprende las actividades en los distintos niveles o áreas de una organización que estén
    relacionadas con las funciones de gestión inter e intra organizacionales que atañen al sector contable, financiero, de recursos
    humanos, productivo, regulatorio, etc.; y la organización y el planeamiento de tareas y recursos que son necesarias para
    realizarlas.

    El Técnico Superior en Administración es aquel que esta preparado para un desempeño profesional en el ámbito de las
    empresas u organizaciones con una profesionalización técnica totalmente integrada. Es aquel que es capaz de utilizar las
    herramientas existentes en la organización y hacerlas funcionar eficaz y eficientemente, como así también es el innovador de
    nuevas estrategias para lograr un mejor desempeño de la administración de la empresa u organización.
    Es imprescindible que la formación de este profesional adquiera las capacidades para adaptarse a los cambios constantes del
    sistema productivo, con un perfil creativo e innovador y con mentalidad de trabajo en equipo.
    Los Técnicos Superiores en Administración se encontrarán capacitados para desenvolverse en las siguientes áreas de
    competencias: organizar, programar, ejecutar y controlar en las áreas de desarrollo de Dirección y planeamiento, Producción,
    Recursos Humanos, Compras, Ventas, Comercialización, Financiación, Contabilización, Gestión integral, dentro de los distintos
    tipos organizacionales
    Actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la
    función exige y comprender las diferentes formas que adopta la actividad en los diferentes países
    Utilizar correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos. Por medio de
    la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.
    Este diseño se ajusta a los criterios de la politica educativa de la provincia de Buenos Aires para las tenicaturas de nivel
    superior que busca garantizar una formación suficiente para cumplir con las competencias que demanda este sector productivo
    .
  2. PERFIL PROFESIONAL
    3.1. COMPETENCIA GENERAL
    El Técnico Superior en Administración es un profesional que estará capacitado para desarrollar las competencias para:
    organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización;
    elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos referidos para desarrollar sus actividades
    interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. Coordinando equipos de
    trabajo relacionado con su especialidad. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas
    y legales que rigen su campo profesional.
    3.2. ÁREAS DE COMPETENCIA
    Las áreas de competencia del Técnico Superior en Administración son las siguientes:
  3. Organizar, programar, las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
  4. Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
  5. Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
  6. Planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades de la organización
  7. Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades.
    SUB-ÁREAS DE COMPETENCIA
    ÁREA DE COMPETENCIA 1
    Organizar, programar, las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
    1.1. Interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes
    1.2. Diseñar tácticas financieras de las organizaciones
    1.3. Diseñar el manejo operativo de la de las organizaciones
    1.4. Asistir en el análisis y la elaboración de los instrumentos financieros
    1.5. Realizar investigación de mercado e interpretar los resultados
    1.6. Coordinar, y controlar planes, proyectos e investigaciones relacionados con la comercialización de productos.
    1.7. Analizar datos y estadísticas de operaciones comerciales
    1.8. Diseñar y realizar operaciones de comercio exterior
    1.9. Asistir en el análisis de necesidades de capacitación de la fuerza laboral de una organización
    1.10. Diseñar sistemas de selección de personal
    1.11. Colaborar en las tareas del área impositivo-contables
    1.12. Costear y presupuestar operaciones
    ÁREA DE COMPETENCIA 2
    Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
    2.1. Administrar las compras operando con autonomía en el proceso de adquisición de insumos y equipos requeridos por la
    organización.
    2.2. Operar en la comercialización, coordinación de las ventas, promociones, de los productos y/o servicios ofrecidos por la
    organización.
    2.3. Administrar los fondos. Pagos y cobros. Relaciones con el sistema financiero.
    2.4. Ejecutar una planificación de marketing
    2.5. Dirigir y/o asistir en las tareas de capacitación del personal
    2.6. Ejecutar y/o asistir en la ejecución de sistemas de selección de personal
    2.7. Ejecutar, controlar y operar en actividades de comercio internacional
    ÁREA DE COMPETENCIA 3
    Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
    3.1. Planificar estrategias de obtención de información.
    3.2. Registrar Contablemente las operaciones.
    Corresponde el Expediente N° 5812-3.413.043/99 Alc 6
    Resolución N° 276/03 – Tecnicatura Superior en Admi nistración de Recursos Humanos 9
    3.3. Controlar y compilar los libros contables propios de la organización.
    3.4. Asistir al profesional legalmente autorizado al control y legalización de la documentación.
    3.5. Cumplimentar las obligaciones fiscales, laborales y legales.
    ÁREA DE COMPETENCIA 4
    Planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades de la organización
    4.1. Prever los recursos humanos necesarios.
    4.2. Administrar las relaciones con el personal.
    4.3. Operar en la preselección y contratación de los Recursos Humanos
    4.4. Prever los recursos necesarios.
    4.5. Coordinar equipos de trabajo.
    4.6. Coordinar procesos de producción en PyMES
    4.7. Planificar compras, fletes y despachos
    ÁREA DE COMPETENCIA 5
    Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades.
    5.1. Organizar el área financiera de la empresa.
    5.2. Coordinar y supervisar al personal del área de marketing.
    5.3. Determinación de productos, precios, posición y promoción.
    5.4. Proponer y coordinar políticas de producción, distribución y logística.
    5.5. Coordinar la capacitación y el desarrollo del personal.
    5.6. Organizar y/o colaborar en la organización del área de comercio exterior de una organización
    ÁREA OCUPACIONAL
    El Técnico Superior en Administración podrá desarrollar sus actividades en grandes empresas, pequeñas y medianas empresas
    y micro emprendimientos como también en el sector terciario.
    Los roles del Técnico Superior podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando
    con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de tamaño y gestión de la empresa en la que se desempeñe.
    En empresas de mayor tamaño, participa, desde sus tareas específicas, dentro del equipo de gestión (trabajo en grupos, en
    células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos y de la toma de decisiones a medida que el
    tamaño de la empresa disminuye.
    El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto,
    diseño y gestión.
    Las funciones propias de este perfil puede diferenciarse de los distintos funcionarios según los grados de decisión, autonomía,
    responsabilidad, especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización.
    Podrá cumplir distintas funciones dentro de la organización como ser:
  • Dirección y planeamiento
  • Producción
  • Recursos Humanos
  • Compras
  • Comercialización y Comercio Exterior
  • Financiación
  • Contabilización
  • Gestión integral
    Las funciones propias de este perfil pueden diferenciarse según los grados de decisión, autonomía, responsabilidad,
    especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización