Programa de investigación

Este programa se conformó formalmente desde el año 2003, con la definición de ejes de temáticas de investigación y la organización de los proyectos de investigación.

El PROGRAMA se organizó originalmente sobre el Eje CAPITAL CULTURAL, REPRESENTACIONES SOCIALES Y ROL DOCENTE que relacionaban los distintos Proyectos de Investigación. La forma de entrar al programa se estableció con la presentación de una propuesta a la Coordinadora del Programa quien evaluaba conjuntamente con la Dirección del Instituto, cada propuesta. La propuesta debe ser liderada por lo menos por un Profesor de la Institución y en la que podían o no participar alumnos de las diferentes carreras y docentes externos a la Institución. El presupuesto del Programa de Investigación se conformaba con un porcentaje menor de Proyectos aprobados por la DES y en mayoría con presupuesto propio de los docentes involucrados y con los cursantes de las asignaturas del área de Investigación en las distintas carreras del Instituto.
A lo largo de estos años se presentaron para su aprobación y desarrollo mas de 50 proyectos , de los cuales algunos se han aprobado y realizado satisfactoriamente, algunos con aprobación del presupuesto del INFD, del INET, de la DGCYE DES y otros con las posibilidades de los propios docentes.

A continuación se presenta una lista que no sintetiza todas las acciones realizadas, pero sirve a manera de información.

Nombre del ProyectoResponsablesSíntesis descriptiva
LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EN NIÑOS CON DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES OLVEIRA Lidia Se trata de la indagación de los procesos de alfabetización en niños con diferencias socioculturales, realizado en una EGB de zona desfavorable de la ciudad.INVESTIGACIÓN SELECCIONADA POR LA DES PARA LOS COLOQUIOS EN LA UNLP (terminado)
REPRESENTACIONESSOCIALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO EN ESTUDIANTES DEL ISFDyT Nº 15 – CAMPANA 2006 GARCIA Maria Alejandra
FERNANDEZ Maria Isabel
COARAZZA Marcela
Asociados: Estudiantes del 2º año Psicopedagogia
Indaga las representaciones sociales que aparecen en los estudiantes acerca de la formación docente y su incidencia en los procesos de formación INVESTIGACIÓN SELECCIONADA POR LA DES PARA LOS COLOQUIOS EN LA UNLP y presentada para concurso en la DES
REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL PROFESORADO DEL NIVEL INICIAL DEL ISFDyT Nº 15 – CAMPANA2005 LOPEZ MELLADO Ana Maria
MARTÍNEZ Bibiana Margarita
GARCIA Maria Alejandra
Asociados: Estudiantes del 2º año Psicopedagogia
Indaga el grado de significatividad que las representaciones de los docentes tiene sobre los procesos formativos de los estudiantes del profesorado en Nivel Inicial
LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS Y SU RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EN EL ISFDyT Nº 15-CAMPANA2004-2006 FERNANDEZ Maria Isabel
GARCIA Maria Alejandra
FAYA Marina
Profesores Asociados:MENOYO Carlos
SIEBENTHAL Maria Celia
BISCHOF Graciela
DI MARIA Mauro
ABADIA Silvina
Se trata de un investigación etnográfica acerca de la relación existente entre los procesos de gestión Insittucional y la construcción de autonomia en los estudiantes de los profesoradosCON PRESUPUESTO DE LA DES – FINALIZADO DIC 2006
“DELITO Y SOCIEDAD EN CAMPANA, 1886-1900.PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE”2006Trujillo Oscar
Maro Cristobal, Alejandro Andrea
Se trata de uma investigacion de tipo cualitativa COn PRESUPUESTO DE LA DESfinalizado
ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE ANTROPOLOGÍA, HISTORIA, GEOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA EN LA ZONA DEL MOREJÓN, PARTIDO DE CAMPANA, PCIA. DE BUENOS AIRES EN LA ZONA DEL MOREJÓN, PARTIDO DE CAMPANA, PCIA. DE BUENOS AIREDe Cia Maria Laura
Anania Maria José
“EL NIÑ@ INTEGRADO”: PRÁCTICAS ESCOLARES, POLÍTICAS PUBLICAS Y SUBJETIVIDAD. Garcia Maria Alejandra
Fernandez Maria Isabel
Negri Cristina Luján
OTASO CLAUDIA ALEJANDRA
Echegoyen Graciela
2009-2010 aprobado por El INFD com presupuesto Del INFD
“ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN RURAL DEL PARTIDO DE CAMPANA – BS AS EN EL PERÍODO 2014 – 2015: LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO MEDIO PARA LA ENSEÑANZA”. Gazzo Maria Fernanda
Ariño Alicia Susana
2013-2014
LA RELACIÓN ENTRE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y/O INSTITUCIONALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL EN RELACIÓN AL CAMPO SOCIO-PRODUCTIVO LOCAL Y/O REGIONAL. EL CASO DEL INSTITUTO Nº15 DEL PARTIDO DE CAMPANA Capdepon Nelson
Silveira Israel
Coronel Ivana
2016-2017