Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación

Un Técnico en Recreación y Tiempo libre podría articular de manera interdisciplinaria con egresados de las carreras de Hotelería, Turismo, Gestión Cultural, Acompañante Terapéutico, Psicopedagogía oferta que se ampliaría si tenemos con la capacitación de los que ya tienen el titulo de profesorados profesorados, por ejemplo Profesorado de Ed Inicial, Profesorado de Ed Primaria, Educación Física, Música y Arte, entre otros

La incorporación de la carrera T.S en Tiempo Libre y Recreación a la oferta educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 completaría una interesante familia de carreras técnicas con una alta demanda laboral necesitada de incorporar recursos humanos calificados en el área de la hospitalidad y en el área de salud mental. Desde el 15 se plantea una Tecnicatura de 3 años con modalidad flexible cursadas presenciales, semipresenciales y libres, prácticas en el campo desde el primer momento. Horario de cursada de Martes de 18 a 22:30 y sábados de 8 a 16 hs

En el corto periodo que funciono como oferta educativa en la región conto con alta demanda de alumnos, entre los que se registraron mayormente egresados de la carrera de educación física, educación inicial, quienes vieron en esta tecnicatura un ciclo de formación complementaria en el área especifica de la recreación

Desde ese periodo a la actualidad los cambios estructurales, la demanda de sectores que necesitan cubrir espacios recreativos de las mas diversas índole, el crecimiento exponencial de hoteles, centros de jubilados, colonias de vacaciones, junto a la creación de el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos requieren y requerirán en el futuro de profesionales de la Recreacion y el Tiempo libre, con formación específica, sectores que son cubiertos actualmente por otros profesionales sin la formación adecuada. 

En relación a la demanda de estos futuros profesionales en la ciudad, la misma cuenta con varios clubes que ofrecen actividad deportiva y recreativa a lo largo del año. La creciente instalación de diversos hoteles que cubren la necesidad de esparcimiento de familias que se acercan a la ciudad, demandan profesionales específicos para atender los requerimientos de actividades recreativas para todas las edades.

La aparición de espacios recreativos para adultos mayores, ya sea a través de centros de jubilados, actividades deportivas o culturales para este sector, viajes turísticos, etc necesitan de profesionales capacitados para asumir el reto de la recreación en la denominada “tercera edad” .

Por otra parte, la reciente creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el Parque Nacional mas cercano a la Capital Federal, demandara recursos humanos que inviten a las familias a realizar actividades recreativas en intimo contacto con la naturaleza.

Existen otros espacios que requerirán de los servicios de un Técnico Superior en Recreación y Tiempo libre y que complementa la oferta formativa de la institución dentro del área de la salud. Servicios específicos como las actividades recreativas en hospitales, geriátricos, etc promoverán la salud y el bienestar de sus pacientes.

Podríamos seguir enumerando las infinitas posibilidades de inserción laboral de un T.S en Tiempo Libre y Recreación, como ser la incorporación de profesionales en proyectos de inclusión de niños y niñas con diferentes capacidades en colonias de vacaciones, clubes etc, como así también en propuestas culturales y de educación no formal de la mas diversa índole.

Entre sus principales tareas se encuentran:

•             Relevar, analizar y diagnosticar problemáticas del tiempo libre y la recreación con diversos grupos humanos.

•             Programar, desarrollar y evaluar propuestas, programas y proyectos creativos para el tiempo libre en diferentes ámbitos.

•             Coordinar estrategias lúdicas con finalidad educativa en grupos, sectores, comunidades u organizaciones.

•             Utilizar una diversidad de habilidades y herramientas adecuadas para el trabajo en equipos interdisciplinarios y para el establecimiento de relaciones interpersonales.

•             Desarrollar una actitud crítica frente a las políticas públicas en el área de la recreación y el tiempo libre.

•             Promover el desarrollo de la creatividad, la expresión, el pensamiento crítico y el disfrute a través de propuestas lúdicas con el objeto de favorecer la construcción de identidades autónomas.

Para finalizar no creemos que sea menor contar en la institución con profesionales con formación específica en el área que darían un salto de calidad en la formación de los futuros egresados, como así también las articulaciones de espacio donde poder realizar las actividades prácticas, como Clubes y otros lugares para el desarrollo de las practicas profesionales de esta nueva tecnicatura.