El Profesorado de Educación Especial,Modalidad Discapacidad Intelectual se crea en el ISFD y TN°15 en el año 1990 debido a la gran demanda de docentes para ésta especialidad, no sólo en la ciudad de Campana, sino también en la región (Baradero,Capilla del Señor,Escobar,Pilar,San Pedro,Zárate,Etc).
En el año 2004 se crea el Profesorado de Educación Especial, modalidad Neuromotora, pues también es necesario la formación de docentes para la atención de niños y adolescentes con patologías físicas.
En el año 2009, se crean las otras dos modalidades faltantes de Educación Especial: Discapacidad Auditiva y Discapacidad Visual.
De éste modo se cubren todas las modalidades de educación especial y se genera una gran fuente de trabajo en la zona para los estudiantes con vocación de educar a personas con capacidades diferentes.
Hoy, con proyectos de inclusión en todos los niveles de la enseñanza se requiere de docentes inclusivos con condiciones profesionales y personales óptimas para guiar las trayectorias educativas de los alumnos con distintos tipos de discapacidad. Ese es el gran objetivo que pretende el ISFD y T N°15 de Campana.
El profesorado en ed especial es una carrera docente de 4 años. Con el 1 y 2 año común a todas las orientaciones: discapacidad intelectual, motores, ciegos o sordos.
Se cursa martes , miércoles, viernes de 16,30 a 22,30 y sábados 8 a 17. Las orientaciones en 3 y 4 también tiene materias comunes y materias diferentes según la orientación elegida.
El titulo habilita para maestra de Educación Especial, Maestra hospitalaria, Maestra integradora.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: orientación CIEGOS
Primer año:
- Taller de lectura, escritura y oralidad.
- Taller de pensamiento lógico-matemático
- Filosofía
- Didáctica general
- Pedagogía
- Análisis del mundo contemporáneo
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
- Corporeidad y motricidad
- Introducción a la Educación Especial
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje I
- Didáctica de la Matemática I
- Didáctica de las Ciencias Sociales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales I
- Práctica en terreno: experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
- Horario de cursada: Martes, Miércoles y Viernes de 16.30 a 22 hs. Sábados de 8 a 15 hs.
Segundo año:
- Teorías sociopolíticas y educación
- Didáctica y currículum
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
- Cultura, Comunicación y Educación
- Neurociencias
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje II
- Didáctica de la Matemática II
- Didáctica de las Ciencias Sociales II
- Didáctica de las Ciencias Naturales II
- Arte y Educación
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en instituciones educativas especiales en todos los niveles y modalidades
- Horario de cursada: Martes, Miércoles y Viernes de 16.30 a 22.30 hs. Sábados de 8 a 13.30 hs.
Tercer año:
- Historia, Política y Legislación educativa
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje III
- Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
- Currículo y discapacidad visual I
- Educación de los sujetos con disminución visual
- Comunicación de la persona ciega I
- Anatomofisiología y patología de la visión
- Producción de materiales y objetos didácticos
- Atención temprana del desarrollo infantil
- Educación para el movimiento
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en el Aula de Educación Especial y o proyectos de integración
Cuarto año:
- Reflexión filosófica de la Educación
- Dimensión ético-política de la praxis docente
- Interacciones sociales
- Psicopatología
- Rehabilitación en jóvenes y adultos
- Formación laboral
- Currículo y discapacidad visual II
- Comunicación de la persona ciega II
- Producción de materiales y objetos didácticos II
- Diagnóstico y orientación visual funcional
- Educación y nuevas Tecnologías
- Orientación y movilidad
- Política y Legislación del Discapacitado
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en el aula en el nivel de formación y taller integrador interdisciplinario
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: orientación DISCAPACIDAD NEUROMOTORA
Primer año:
- Taller de lectura, escritura y oralidad.
- Taller de pensamiento lógico-matemático
- Filosofía
- Didáctica general
- Pedagogía
- Análisis del mundo contemporáneo
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
- Corporeidad y motricidad
- Introducción a la Educación Especial
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje I
- Didáctica de la Matemática I
- Didáctica de las Ciencias Sociales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales I
- Práctica en terreno: experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
Segundo año:
- Teorías sociopolíticas y educación
- Didáctica y currículum
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
- Cultura, Comunicación y Educación
- Neurociencias
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje II
- Didáctica de la Matemática II
- Didáctica de las Ciencias Sociales II
- Didáctica de las Ciencias Naturales II
- Arte y Educación
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en instituciones educativas especiales en todos los niveles y modalidades
Tercer año:
- Historia, Política y Legislación educativa
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje III
- Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
- Anatomofisiología del aparato locomotor
- Neurolingüística
- Currículo y discapacidad neuromotora I
- Atención temprana del desarrollo infantil
- Rehabilitación y habilitación
- Trayectos formativos con temáticas opcionales.
- Práctica en terrerno: en el aula de Educación Especial y o Proyectos de integración en grupos de Inicial y Primaria.
Cuarto año:
- Reflexión filosófica de la Educación
- Dimensión ético-política de la praxis docente
- Interacciones sociales
- Psicopatología
- Formación laboral
- Currículo y discapacidad neuromotora II
- Seminarios (TES y TEL)
- Retos múltiples
- Educación y nuevas Tecnologías
- Política y Legislación del discapacitado
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en el aula, en el Nivel de Formación y taller integrador interdisciplinario.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: orientación SORDOS
Primer año:
- Taller de lectura, escritura y oralidad.
- Taller de pensamiento lógico-matemático
- Filosofía
- Didáctica general
- Pedagogía
- Análisis del mundo contemporáneo
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
- Corporeidad y motricidad
- Introducción a la Educación Especial
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje I
- Didáctica de la Matemática I
- Didáctica de las Ciencias Sociales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales I
- Práctica en terreno: experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
Segundo año:
- Teorías sociopolíticas y educación
- Didáctica y currículum
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
- Cultura, Comunicación y Educación
- Neurociencias
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje II
- Didáctica de la Matemática II
- Didáctica de las Ciencias Sociales II
- Didáctica de las Ciencias Naturales II
- Arte y Educación
- Introducción al lenguaje de señas argentino
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en instituciones educativas especiales en todos los niveles y modalidades
Tercer año:
- Historia, Política y Legislación educativas
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje III
- Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
- Lenguaje de señas argentino I
- Español
- Currículo y discapacidad auditiva
- Anatomofisiología y Patología de la audición y la fonación
- Atención temprana del desarrollo infantil
- Didáctica de la Lengua oral I
- Didáctica de la Lengua escrita I
- Práctica en terreno: en el aula de Educación Especial y o proyectos de integración: Inicial y Primaria
Cuarto año:
- Reflexión filosófica de la Educación
- Dimensión ético-política de la praxis docente
- Interacciones sociales
- Psicopatología
- Lenguaje de señas argentino II
- Didáctica de la Lengua oral II
- Didáctica de la Lengua escrita II
- Formación laboral
- Psicolingüística
- Educación y nuevas Tecnologías
- Política y Legislación del Discapacitado
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terrero: en el aula, en el Nivel de formación y taller integrador interdisciplinario
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: orientación DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Primer año:
- Taller de lectura, escritura y oralidad.
- Taller de pensamiento lógico-matemático
- Filosofía
- Didáctica general
- Pedagogía
- Análisis del mundo contemporáneo
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
- Corporeidad y motricidad
- Introducción a la Educación Especial
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje I
- Didáctica de la Matemática I
- Didáctica de las Ciencias Sociales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales I
- Práctica en terreno: experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
Segundo año:
- Teorías sociopolíticas y educación
- Didáctica y currículum
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
- Cultura, Comunicación y Educación
- Neurociencias
- Didáctica de las prácticas del Lenguaje II
- Didáctica de la Matemática II
- Didáctica de las Ciencias Sociales II
- Didáctica de las Ciencias Naturales II
- Arte y Educación
- Trayectos formativos con temáticas opcionales
- Práctica en terreno: en instituciones educativas especiales en todos los niveles y modalidades
Tercer año:
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje III
- Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
- Historia, política y legislación educativa argentina
- Lenguaje y Comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual
- Sujeto con discapacidad intelectual
- Currículo y Discapacidad Intelectual
- Atención temprana del desarrollo infantil
- Producción de materiales y objetos didácticos
- Práctica en terrero: en el aula de Educación Especial y o proyectos de integración Inicial y Primaria.
Cuarto año:
- Reflexión Filosófica de la Educación
- Dimensión ético-política de la praxis docente
- Interacciones sociales
- Psicopatología
- Currículo y Discapacidad Intelectual II
- Taller de abordaje familiar en la escuela
- Formación laboral
- Multidiscapacidad
- Educación y nuevas Tecnologías
- Política y Legislación referida a la discapacidad
- Práctica en terreno: en el aula, en el nivel de formación. Taller integrador interdisciplinario
- Espacio de Definición Institucional